Noticias

NO DAÑES LO QUE TE ORIENTA


No dañes lo que te oriente

En varias calles y avenidas del país, por las que muchos de nosotros circulamos a diario, tanto en vehículo como a pie, hemos observado inevitablemente las señales de tránsito.

Señales, que con diferentes mensajes nos indican cual debe ser nuestro accionar o comportamiento frente a un sistema vehicular y peatonal.

Lamentablemente, muchas de estas señales de tránsito a las que nos referimos, si fuera el caso comparativo son cadáveres de metal, marcados con avisos, rayones, calcomanías, pinturas, en fin, mutiladas, irreconocibles, alejadas completamente de su objetivo primordial ORIENTAR.

Y es que los DESTRUCTORES DE SEÑALES, se dan a la tarea de dañarlas inescrupulosamente, sin importarles que quienes verdaderamente las utilizamos, no atendamos una indicación y que por falta de esta, podamos ser víctimas de un accidente o en el peor de los casos responsables de un percance vial por la falta de una señal de tránsito.

Aquí en El Salvador, de acuerdo con el Departamento de Señalización Vial del Vice Ministerio de Transporte, el daño a las señales de transito son frecuentes y una alta incidencia se reporta en zonas como San Salvador, Soyapango y Mejicanos. Al grado que en varios casos las señales ha sido colocada por la mañana y ya en la noche, esta se reporta con algún daño o incluso es robada del lugar donde se colocó.

El comportamiento varía al interior del país y en la mayoría de las cabeceras departamentales y municipios, así como en carretera los daños a las señales de tránsito son mínimas, según señalización vial.

Sin embargo, como se observa en las fotografías, las señales de tránsito son objeto de todo tipo de maltratos y hasta de robo,
  debido al material del cual están hechas, Hierro Galvanizado, los DESTRUCTORES DE SEÑALES, las comercializan en las ventas de chatarra.

El fabricar una señal tiene su precio nominal y las que observamos con más frecuencia como ALTO, NO ESTACIONAR, CEDA EL PASO, PARADA DE BUSES y VELOCIDAD MÁXIMA, le cuestan al VMT, un promedio de $80 dólares.

Otras como las que nos indican la distancia a los diferentes departamentos, su cotos ronda los $300 dolares. Mientras las que vemos metros antes de los Centros Educativos, que advierten que es ZONA ESCOLAR, su valor es de $110 dolares.

El Departamento de Señalización Vial del Vice Ministerio de Transporte, ha invertido a nivel nacional durante este quinquenio, $4 millones de dolares en el tema de la señalización vial, (rotulación) un promedio de 900 mil dolares por año.

Los esfuerzos por que esta destrucción de las señales de tránsito NO continúe y se respeten se mantienen. Incluso la policía en varias ocasiones ha detenido a sujetos desmantelando varias de ellas, debido a que el dañarlas y no se diga robarlas incurre en delito, al patrimonio del estado.

Cuidemos las señales de tránsito, son importantes tanto para el que conduce como para el que se dirige a pie.

La falta de una señal en el lugar indicado o de su nula visualización debido a que esta manchada, rallada o le han colocado carteles y calcomanías puede resultar en una desgracias.

No dañemos lo que nos orienta, cuidemos las señales de tránsito, mostremos una cultura diferente que vele mucho y favorece tanto a peatones como a conductores.