Noticias

ACCIDENTALIDAD POR TIPO DE VEHÍCULO-ENERO-MAYO 2014


ACCIDENTALIDAD POR TIPO DE VEHÍCULO-ENERO-MAYO 2014

"El peligro de ser embestido, la imprudencia de algunos peatones, el irrespeto de otros conductores ante las señales de tránsito, es una emoción muy fuerte. Lo anterior nos lleva a manejar a la defensiva". Así describen, muchos motociclistas, la experiencia de conducir en las calles del país. Si bien es cierto que el transportarse en moto tiene algunas ventajas como la facilidad de parqueo, el espacio para avanzar en un "nudo" de tráfico o el ahorro en el gasto de combustible, entre otras ventajas. Para ellos la vulnerabilidad de sufrir daños severos y hasta la muerte, en un accidente de tránsito, es mayor.

En lo que va de Enero al 20 de mayo del presente año, se reportan 628 (7%) accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados motociclistas. Del número anterior 468 resultaron con daños personales, es decir el 74.5% sufre algún grado de discapacidad.

En este mismo período se contabilizan 5,724 (63%) accidentes donde se han visto involucrados vehículos particulares,
  autobuses 563 (6%) y microbuses 393 (4%). Sumando 1695 accidentes que resultaron en daños materiales y 4,985 con daños personales.

Mantener en excelentes condiciones su vehículo, sea este automóvil, motocicleta, microbús, autobús, etc. Así como cumplir con indicaciones como hacer uso del cinturón, colocarse adecuadamente el casco, manejar a velocidad recomendada, respetar las señales y normas de tránsito, forman parte de una educación vial que se vuelva imperativa en todos los conductores y así desarrollar un cambio en la cultura al conducir con el fin de obtener una disminución considerable en los siniestros de tránsito.

El Consejo Nacional de Seguridad Vial CONASEVI, como responsable de desarrollar campañas orientadas a la educación y prevención vial, busca fomentar ese cambio en nuestra cultura vial, pero sólo se puede lograr con el compromiso y responsabilidad de todas y todos los ciudadanos.