Noticias

EL Salvador primer país Centroamericano en usar novedoso sistema de evaluación de discapacidad a lesionados de accidentes de tránsito


EL Salvador primer país Centroamericano en usar novedoso sistema de evaluación de discapacidad a lesionados de accidentes de tránsito



La Comisión Técnica de Evaluación (CTE) es una parte fundamental de la estructura del Fondo para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, FONAT.

Su creación se basa en el art. 29 del reglamento de la institución , la conforman profesionales con experiencia, quienes evalúan a lesionados víctimas de accidentes de tránsito que presentan algún grado de Discapacidad, que son remitidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La Comisión tiene un tiempo de espera para realizar la evaluación después de ocurrido el accidente.

Este depende, si el lesionado se encuentra en una condición médica estable y si no posee aparato de yeso por fractura (excepto: tutores externos), la excepción de evaluar a persona inmediatamente después de ocurrido el accidente es porque, la presencia de ulceras, infecciones superficiales o profundas no pueden ser observadas, ni tampoco se pueden hacer mediciones en las articulaciones por los aparato de yeso.
 
Desde el inicio de operaciones la CTE han atendido a un total de 753 personas lesionadas en accidentes de tránsito, entre ellas 664 adultos que equivale a un 88% y a 89 menores de edad que equivale a un 12%, el género con mayor afluencias son los hombres en un 70% (528) y mujeres en un 30% (225).

Los referidos en su mayoría son del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en un 59% (445) y del ISSS, 41% (308), entre los casos más comunes evaluados están las fracturas de piernas y brazos.

La Comisión Técnica, emite un dictamen de la evaluación que realiza, en el que determina el grado de discapacidad que presenta el lesionado. La evaluación se basa en cuestionarios de deficiencia y discapacidad que contienen preguntas relacionadas con actividades importantes en la vida diaria de una persona, ejemplo: caminar, bañarse, vestirse, tareas domésticas, el trabajo que realiza, entre otros, y mediciones sin ningún grado de contaminación, es decir de una forma externa, todo esto validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que coloca a El Salvador a la vanguardia porque es el primer país Centroamericano que está usando este sistema, para evaluar a los lesionados, algo que nunca antes se había hecho en nuestro país.