Noticias

Fiscalía pide a sala CSJ autorizar cobro FONAT

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocar la suspensión del cobro del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), contibución aplicada a la renovación de las tarjetas de circulación de vehículos.

 

En el comunicado que difundió la FGR, argumentó que la medida cautelar que dictó la sala “deja en desventaja a las víctimas de los accidentes de tránsito porque el Estado no cuenta con los fondos necesarios para indemnizarlas por las lesiones o muertes que produzcan tales hechos”.

La fiscalía también consideró que al suspender el cobro de la tributación, se limita “al sistema de salud pública para brindar una adecuada atención a las víctimas de accidentes”.

El pronunciamiento de la FGR sostuvo que “la medida cautelar, cuya revocatoria se solicita, carece de soporte legal e implica una alteración de la Ley de Procedimientos Constitucionales en el proceso en que se ha decretado, ya que tales medidas cautelares únicamente son viables para procesos de amparos”.