Noticias

FONAT entra en vigencia

Este Lunes 15 de Abril entro en vigencia la ley que da vida al Fondo Para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito conocida por sus  siglas como FONAT o el FONDO, Institución autónoma responsable de la aplicación de la ley que dará cobertura a los familiares de personas fallecidas o  a  quienes resulten con un grado de discapacidad producto de accidente de tránsito a nivel nacional.

Esta cobertura consiste en entregar una cantidad de dinero en concepto de indemnización  de la siguiente manera:

Cobertura a personas lesionadas hasta $2,000 según su grado de discapacidad,  sea esta física, sensorial o psíquica. Salvo excepciones.

Cobertura por fallecimiento:  La ley señala que por muerte en accidente de tránsito   se  entregara a familiar o familiares  de la persona fallecida  la cantidad de $3,500, en concepto de indemnización y  $500 más  para gastos funerarios.

Esta ley tiene, entre sus  finalidades, la creación y fortalecimiento del Consejo Nacional para la Seguridad Vial, CONASEVI, con el objetivo de implementar campañas educativas y de prevención que lleven a la reducción del fenómeno de los accidentes de tránsito. 

Parte de los fondos, es decir el 35% , serán destinados al Ministerio de Salud y así modernizar y fortalecer las salas de emergencia que brindan atención a personas que resultan con  traumatismos producto de la  accidentalidad en todo el país.

El FONAT, ya sea por sí misma o por medio de otras Instituciones Públicas o privadas, realizará acciones de reinserción a fin de reintegrar o readaptar a la sociedad productiva  a una persona cuando resulte con algún grado de discapacidad temporal o permanente.

El financiamiento del FONDO está sujeto al cobro de una contribución especial que corresponde  a la emisión por primera vez o a la renovación de la tarjeta de circulación para cada vehículo por sus propietarios y su cantidad dependerá de lo establecido en una tabla señalada en la ley. Este cobro iniciará a partir del próximo 1 de Mayo y deberá ser cancelado de acuerdo al tipo de vehículo incluyendo al que ingrese al país por personas extranjeras.

En El Salvador se registran aproximadamente más de 20,000 accidentes de tránsito al año causando la muerte a casi 1,00 personas y dejando un saldo de más de 8,000 lesionados.  Cifras que ya son catalogadas por organismo internacionales como  la Organización Mundial de la Salud como una EPIDEMIA.