Noticias

CONASEVI LANZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE SINIESTROS VIALES “RESPETA LA VIDA”

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) presentan la campaña de comunicación denominada “Respeta la vida”, con la que se pretende fomentar una mejor actitud vial de conductores, ciclistas, motociclistas y peatones con la finalidad de disminuir la cantidad de víctimas mortales a causa de siniestros viales.  

Apoyándose en frases como “no es un accidente, es tu decisión”, la campaña invita a los conductores a evitar distracciones comunes al volante como el uso del celular, maquillaje, el consumo de alimentos, además de respetar el derecho de vía a ciclistas y motociclistas; a la vez que insta a los peatones a utilizar los pasos peatonales como aceras, pasarelas y a los motociclistas a no conducirse con más de un pasajero, el uso de un buen casco y la visibilidad a través de elementos reflectivos.

La campaña “Respeta la vida” tendrá presencia en televisión, salas de cine, periódicos digitales y redes sociales.

En el marco del lanzamiento de la campaña, CONASEVI presenta estadísticas de siniestralidad vial y esquelas en el inicio del año 2018, en las que se refleja una disminución de siniestros viales, lesionados y víctimas mortales como consecuencia de los mismos respecto al mismo período del año 2017.

Del 1 al 21 de enero del año en curso, se contabilizaron 1,096 siniestros viales, 90 menos que el año 2017 (1,186 registrados en ese mismo período en 2017); los lesionados por siniestros viales pasaron de ser 557 en 2017 a 528 en este año, representando 29 personas lesionadas menos y víctimas mortales pasaron de 94 en 2017 a 66 en este año, significando una disminución del 29.8% (28 personas menos).

Según las estadísticas, la principal causa de víctimas mortales como consecuencia de siniestros viales, en lo que va de 2018, sigue siendo la distracción al volante, con 23 víctimas, seguida por los excesos de velocidad (20), la invasión de carril (13) y el irrespeto a la señal de prioridad (3). La conducción en estado de ebriedad es la quinta causa de víctimas mortales por siniestros viales, registrando una sola víctima.

“Esperamos que conductores, ciclistas, motociclistas y peatones atiendan los llamados que hacemos con esta campaña, que muestra cómo el uso del teléfono celular mientras se conduce, el irrespeto vial a ciclistas y motociclistas o el no utilizar los pasos peatonales seguros tienen desenlaces fatales, los cuales queremos evitar”, comentó la Licda. Loyda Alfaro, Directora Ejecutiva del FONAT.