Noticias

EL SALVADOR CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO


El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONSEVI) conmemoró el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, con el propósito de solidarizarse con las personas y sus familiares, además, llamar la atención de la población para sumarse en el esfuerzo de prevenir los accidentes y sus consecuencias lesivas para las familias salvadoreñas. En comparación al 2014, también se reporta una disminución de los lesionados por accidentes de tránsito ya que en 2014 resultaron 164 y en este año 129. De esta cantidad 18 fueron por causa del alcohol en 2014 y 5 en este año.

La conmemoración se da en el marco de la Resolución adoptada el 26 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas en 2005, mediante la cual convocó a los gobiernos a designar cada año el "Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de accidentes de Tránsito".

Esta actividad también se enmarca en el Decenio de Acción Mundial para la Seguridad Vial, del que El Salvador es suscriptor como Estado miembro de Naciones Unidas

En este marco, el Viceministro de Transporte, Nelson García subrayó la importancia de unir esfuerzos para prevenir y reducir los accidentes de tránsito, ya que actualmente las lesiones de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años.

También resaltó que las tendencias actuales indican que si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en el 2030 en la quinta causa de muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que El Salvador Colombia, Costa Rica, Jamaica y México, concentran la mayor cantidad de latinoamericanos víctimas de colisiones y atropellos en la vía. En El Salvador se promedia 2.8 personas fallecidas diariamente por accidentes de tránsito.

En este contexto García especificó que la primera causa de siniestros viales continúa siendo la distracción del conducir, mientras que manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas se plantea como la séptima causa de accidentes de tránsito.

A la vez expresó que con el propósito de solidarse con las personas que han sido víctimas por los accidentes de tránsito también se ha propuesto a la Asamblea Legislativa poder autorizar que se financie el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), con lo recaudado de las multas de tránsito y de esta manera indemnizar con 2 mil 500 dólares a los familiares que han perdido a un ser querido a causa de los siniestros viales e indemnizar con 1,200 dólares a las personas que resulten lesionadas por dicha causa.