Noticias

EL USO DE UN BUEN CASCO SALVA VIDAS


 

El Uso de casco para quienes conducen motocicleta o bicicleta se vuelve indispensable, ya que brinda protección que aunque no lo creas puede salvarte la vida.

Sin embargo para ello, debe ser un casco de buena calidad, que permita darle debida protección tanto el conductor como su acompañante.

El no portarlo se convierte en una falta grave al reglamento de tránsito que en su artículo 128 inciso primero señala, Usar un casco de seguridad debidamente colocado y sujetado, al igual que cualquier pasajero que transporten.

Si bien la ley no señala acerca de la buena calidad del casco es bueno que los Motociclistas y Ciclistas sepan que este es su única protección en caso de un accidente de tránsito.

En EL Salvador es usual el uso del casco en malas condiciones. Incluso varios conductores de Motos y Bicicletas portan cascos no hechos para este uso. En varios casos hemos hasta observado que conductores de Moto y Bicicleta se movilizan utilizando un casco de construcción.

Los cascos deben de estar certificados y sobre todo deben de cumplir requisitos tales como:
1-habilidad para resistir el golpe de un objeto afilado.
2- La capacidad para absorber el choque.
3- Retención, es la característica que debe cumplir la
  correa para permanecer atada sin romperse o estirarse. 4- Visión periférica, es decir que debe permitir un campo de visión con un ángulo de 105.5 grados a cada lado, ángulo más amplio que el propio ángulo de visión humano,

Pero además de la seguridad que debe ofrecer un casco, este debe ser cómodo, para que no influya de manera negativa en la conducción y el cuello no tenga ninguna recarga extra.

Al respecto La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que la utilización de un casco de buena calidad reduce las probabilidades de morir como resultado de un accidente de tránsito en casi un 40% y hasta un 70% el riesgo de sufrir traumatismos grave

El Salvador durante el año 2013 se registraron más de 100 fallecidos y más de 1,000 lesionados al conducirse en motocicleta, hasta el día de ahora se registra un parque vehicular de 133,422 motocicletas en el país.

Algunos de estos motociclistas y ciclistas lesionados y fallecidos se debieron al no uso de casco y otros porque el casco utilizado no era el indicado y/o por su baja calidad.

Tú que usas Motocicleta o Bicicleta no olvides que portar casco es un factor que puede reducir los saldos trágicos en un accidente de tránsito

Usa casco y salva Tu vida.