Noticias

VANGUARDIA EN LA MEDICIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD


Vanguardia en la medición del grado de Discapacidad

La Comisión Técnica de Evaluación del FONAT cuenta con un equipo de médicos con un alto nivel de ética, quienes a la vez son especialistas en el análisis del grado de discapacidad ocasionado por un accidente de tránsito. El equipo está formado por un Médico Ortopeda y un Médico Fisiatra especialista en Rehabilitación certificado por la Organización mundial de la Salud, OMS, en el uso de LA CIF IA-OMS (Sistema de Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud).

La Comisión Técnica ha sido visionaria en la implementación de nuevos enfoques para medir el grado de discapacidad, enfoques que no solo toman en cuenta la discapacidad física, sino que también el funcionamiento del lesionado al realizar actividades y participación dentro del contexto de la familia, trabajo y la sociedad basado en un modelo biopsicosocial. La Comisión Técnica cuenta con un instrumento de valoración científica para calificar objetivamente el grado de discapacidad y beneficiar a las víctimas de accidentes de tránsito que resulten con algún grado de discapacidad en el país.

Durante la entrevista de evaluación a la víctima de accidente de tránsito, el profesional evaluador realiza intervenciones mediante la enseñanza de ejercicios terapéuticos fáciles de implementar en
  casa, con el objetivo de mejorar la movilidad de las extremidades o articulaciones afectadas, como resultado del accidente de tránsito. También, se les motiva a las personas con discapacidad para que asistan a centros de rehabilitación del sistema nacional de salud o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para que no abandonen sus tratamientos de rehabilitación, explicándoles los beneficios de esta.

La evaluación a las víctimas de accidente de tránsito, en el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y Mayo de 2014 refleja que un 12% de los atendidos por la Comisión son niños, quienes sueñan con seguir adelante con sus vidas a pesar de las dificultades; por otro lado se tiene un 63% de hombres, quienes son jefes de hogar que llevan el sustento a sus familias y que de alguna u otra manera no podrán seguir aportando el mismo ingreso. Es de destacar que se ha evaluado a un 59% de personas que no poseen seguro social y han sido atendidas por el Ministerio de Salud (MINSAL), a través de la red de Hospitales Públicos. Adicionalmente a este 59% de personas que no gozan del beneficio del ISSS.

El FONAT realiza un esfuerzo por ayudar a las personas que resulten con discapacidad, así como también, a personas con discapacidad previa y que resulten lesionadas en accidentes de tránsito para que muchas familias se beneficien.