Noticias

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL


DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito en todo el mundo –más de 3,000 defunciones diarias- y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 y 50 millones más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito. Estos traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

La siniestralidad vehicular y sus dolorosas consecuencias pueden reducirse y en un futuro corto evitarse.

Con esta certeza, la Comisión de Seguridad Vial Mundial constituida dentro de la Organización de las Naciones Unidas ONU, hizo un llamamiento en favor de un Decenio para la Seguridad Vial. Esta propuesta ha sido respaldada por El Salvador, entre otros países del mundo, decretando así la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito conocido como FONAT o FONDO.

El FONAT, dentro de sus finalidades esenciales, tiene como mandato fomentar
  programas y proyectos técnicos científicos en materia de seguridad y prevención vial, con el fin de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito.

El Consejo Nacional de Seguridad Vial CONASEVI, adscrito al Fondo y como responsable de ejecutar estos programas y proyectos, ha iniciado una serie de actividades en materia de seguridad y educación vial.

Es así como el gobierno de El Salvador y en cumplimiento del compromiso adquirido de formar parte del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, da muestras concretas ante la fijación de una meta ambiciosa de reducción del número de víctimas mortales a causa de los accidentes de tránsito antes del 2020.

La seguridad vial, sus leyes, normas y programas de educación, deben incidir en el cambio cultura para quienes hacen uso de la red vial.

Fijémonos como meta vías de tránsito y movilidad MÁS SEGURAS.