Noticias

TESTIMONIO DON ANDRES


Más casos por lesionados llegan al FONAT

Una silla de ruedas era empujada, sobre ella un hombre con la pierna fracturada ingreso a la Oficina del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Se trataba de Don Andrés Portillo de 45 años, originario de San Ignacio Chalatenango, quien tras resultar lesionado en un accidente vial busco nuestra institución con el objetivo de saber si aplica a la prestación económica que otorgamos.

Él nos relató cómo fue el accidente que tuvo y del que asegura escapo de morir.

"Fue en abril pasado dice, en un viaje familiar cuando nos dirigíamos a un paseo a las pilas Chalatenango".

Con lágrimas en los ojos y su tono de voz quebrantado nos continua diciendo, "El carro en que íbamos se le fueron los frenos en una vuelta llegando a San Ignacio y fue a detenerse en otro vehículo."

Del impacto, la esposa de su hijo murió y el resulte con una lesión de gravedad en su pierna derecha.

Del accidente ya pasaron seis semanas, y la lesión es tal que no le permite ponerse de pie y realizar su labor como albañil, impidiéndole generar ingresos para el sostenimiento de su familia.

"Yo escuche hablar del FONAT, que ayudan a gente como yo, que sufrió un accidente y queda lesionada", manifiesta Don Andrés.
  Por eso he venido para saber si aplico y pueda obtener una prestación económica, enfatizo esperanzado.

El FONAT, cuenta con una Comisión Técnica CON MEDICOS ESPECIALISTAS EN DETERMINAR LA SEVERIDAD DE LA DISCAPACIDAD a quienes resultan lesionados en accidentes de tránsito y define mediante un proceso técnico científico el grado de discapacidad PARA OPTAR A UNA INDEMNIZACIÓN económica según lo establece el Art. 29 del reglamento interno de la Ley especial para la constitución del FONAT.

Don Andrés, ya inicio sus trámites y ha sido evaluado por la Comisión Técnica.

Ahora solo resta esperar que la comisión emita su diagnóstico o si se requiere de más evaluaciones, para determinar con exactitud la lesión que el experimento y si esta le creara alguna discapacidad.

Don Andrés Portillo al igual que toda persona víctima de accidente de tránsito ahora no quedan desamparadas y gracias al FONAT, reciben INDEMNIZACIÓN económica.

En lo que va del año la Comisión Técnica ha evaluado a más de 430 pacientes por lesiones, en accidente de tránsito, entre hombres, mujeres, menores de edad y de la tercera edad.

La Comisión ha atendido a más de 400 personas lesionadas, que en su gran mayoría han tenido fracturas en sus extremidades como producto del accidente de tránsito.